Corea fue el ganador del torneo, justo ganador por cierto, a pesar de no jugar en casa como si lo hizo Taiwán (Chínese Taipéi) y Japón, Corea del Sur el otro asiático fue el que se llevo los méritos. Parece mentira pero Corea del Sur perdió 5-0 ante Japón en el inicio del torneo y en la semifinal que para mi era una final anticipada de nuevo ante Japón, saco un juego del congelador, perdiendo 3-0 en el 9no inning, ultimo chance y logro voltear el encuentro para ganar 5-3 en esa semifinal y ya la final era prácticamente un tramite fuese quien fuese o USA o en su defecto México, al final fue USA y se vio muy por debajo de nivel perdiendo en una final 8-0.
Japón termino tercero en el torneo luego de ganarle 11-1 a México, sin duda los dos equipos más fuertes del torneo fueron Japón y Corea del Sur, Japón solo se le puede achacar ese inning que perdió ante Corea, porque de resto hizo un torneo casi perfecto, gano todos los encuentros menos ese 9no inning que lo saco del partido.
Premios
Muchos equipos parece que menos preciaran el torneo pero en premios no se puede menospreciar, muchos hablan y dicen cosas pero influyen muchas cosas y este PREMIER 12 le han querido meter nivel con los premios y creo que lo han conseguido a pesar de que vuelvo y repito muchos menos precian al torneo.
Solo por estar en la fase de grupos, los equipos se llevan $150.000, pasar a cuartos de final son premiados con 225.000.
Y los 4 primeros puestos se llevan:
1.- 1.000.000 (Corea)
2.- 600.000 (USA)
3.- 400.000 (Japón)
4.- 300.000 (México)
Records
– En Taiwán (Chínese Taipéi) hubo record en espectadores por televisión.
– En las semifinales Japón fue trending topic #PREMIER12
Esto dice lo importante que fue el torneo a pesar de que en América no se le haya dado mucha cobertura y es obvio los horarios no te permiten realizar eso, lo mismo que les pasa a los asiáticos cuando se juegan las fases finales del World Baseball Classic.
Nivel del torneo
La verdad es que me sorprendió el nivel del torneo, pensé que iba a tener menos nivel pero hubo nivel de AA o AAA tranquilamente, algunos jugadores pueden jugar MLB sin problemas como Ohtani (pitcher de Japón), Kim (bateador de poder de Corea) y Matsuda (3ra base de Japón).
La decepción
Creo que el equipo que peor se vio en el torneo fue Republica Dominicana, el equipo de Miguel Tejada se fue sin ganar un partido, a pesar de ser guerrero en algunos encuentros nunca pudo encontrar la senda.
El otro fue Cuba, los cubanos en este tipo de torneos siempre están metidos en los 4 mejores mínimo y esta vez se enfrento en cuartos de final ante los campeones coreanos. Poco o nada le vi al equipo, su manager Víctor Mesa Martínez es una de esos managers que lo que menos demuestra es confianza en sus jugadores, me cuesta creer, pero montaba cualquier show en cada inning.
Leyendo…
Por allí leo y leo quejas desde países beisboleros como Venezuela, Dominicana y México.
Por ejemplo en México he leído columnas hablando que el equipo no era Mexicano, sino que era de Texas o se tendría que llamar un nombre compuestos por pueblos de USA. Porque la federación mexicana ha intentado armar un equipo con jóvenes con raíces mexicanas y sabemos que en USA existen muchos. Hablaban de peseteros prácticamente a unos jugadores que lo que están es representando un equipo, un divisa y un país claro. Esto es lo que tiene tener ligas invernales y es que son sus ligas más fuertes tanto en México, Dominicana y Venezuela.
Algo peculiar es que leemos en ingles algunas cosas del torneo, los asiáticos hablan de que el PREMIER 12 se organiza luego del final de todas las ligas para que todos los jugadores estén disponibles, claro para los equipos asiáticos eso es creíble y hasta para los cubanos que ya han terminado su liga, pero para los demás es imposible aunque la MLB también acabo en su momento esos jugadores no iban a jugar el torneo tampoco ya que no esta abalado por MLB.
En Venezuela he leído columnas como por ejemplo de un respetable periodista Ignacio Serrano o en ESPN Leonte Landino. Serrano hablaba de que la culpa puede recaer en Sojo y los dirigentes de la Federación Venezolana, pero creo que se armo el equipo que mejor podían llevar con las limitaciones que hubo sin duda alguna, vimos jugadores como Freddy García que a pesar de su edad tenia nivel para el torneo, Gregorio Petit que hasta estuvo en el equipo grande de Yankees la temporada anterior, Luis Jiménez, Olmedo, Apodaca, jugadores que en sus equipos en Venezuela son fajadores y hacen el trabajo.
No podemos criticar a unos dirigentes que están prácticamente con los brazos amarrados a la hora de armar un equipo, primero porque los jugadores de elite no tienen permiso de sus organizaciones o juegan por que no les da la gana, por una posible, lesión o por dinero, cada quien tiene su cuestión y por supuesto que se tiene que respetar.
Veo mucha gente que compara el beisbol con el futbol y esto no se puede comparar compañeros son dos cosas muy distintas porque el futbol a pesar que muchos tildan de mafia esta centraliza por un ente que en este caso es FIFA y en el beisbol esto no sucede.
¿Por tener otro manager se iba a ganar el torneo o estos equipos llegarían más lejos? La respuesta en NO, sencillamente porque el torneo esta menospreciado por los equipos del caribe, mientras que para los asiáticos al jugarse en su zona no es así.
Yo lanzaría una pregunta ¿Si este torneo se jugase en suelo americano? ¿Pasara los mismo? No creo. Primero por la cobertura mediática y segundo porque lo tienes cerca y eso al fin y al cabo te genera expectación, tanto a los jugadores como los fanáticos.
Parece mentira pero los premios del World Baseball Classic y el naciente torneo PREMIER 12 tiene prácticamente las mismas bolsas de premios, pero influyen muchos factores para que sean valorados de la misma manera.
En conclusión…
El PREMIER 12 de WBSC, puede ser un buen torneo para ver beisbol y el que le guste el beisbol, son torneos cortos y los torneo cortos son difíciles de ganar, esto no es una temporada de 162 encuentros. Los asiáticos en los últimos años son los ganadores de estos torneos, tanto clásico mundial, mundiales y ahora este naciente premier 12 que espero no acabe en eso una primera edición.
Tenemos que quitarnos ese tabú que por nombres se ganan torneos y que el mejor beisbol es el americano, pues de ser así, lo que hay es que demostrarlo en el terreno de juego ganando este tipo de torneos que los asiáticos siempre apabullan con un juego milimétrico y totalmente distinto al que conocemos en América que también por cierto se llama beisbol.